viernes, 20 de junio de 2014

ANDANZAS - N 175 LA PAYADA DIABOLICA 6/1/1970


Patoruzu recibe un extraño paquete de parte de la Chacha , al abrirlo encuentra un viejo cuerno que pertenecía a Patoruzek  I  con una carta que decía que al sonar se redimían los pecadores y las almas que iban a caer en la tentación se salvaban. Al querer hacerlo sonar este no emite sonido y Upa enojado lo tira a la basura. Ni corto ni perezoso Isidoro lo recoge de la basura y se lo vender a un cambalachero como una antigüedad por 100$.
El ruso cambalachero al hacerlo sonar hace que Isidoro se arrepienta y quiera recobrar el cuerno pero este se niega, al contárselo a Patoruzu este intenta recobrar el cuerno pero el ruso dice que lo pago 10.000 $ y si quiere recobrarlo debe pagar la misma cifra, Patoruzu paga los 10000$,  Upa hace sonar al cuerno y Jacobo se arrepiente devolviendo el dinero cobrado de mas. Encontrándose con el padrino le pide que le devuelva los 100$ que gano por el cuerno pero Isidoro le devuelve solo10$ argumentando que fue eso solo lo que le pagaron, entonces Patoruzu hace sonar el cuerno y Isidoro arrepentido le devuelve los otros 90$.
Al descubrir el poder del cuerno, Patoruzu compra un globo gigante, pone el cuerno en la punta y empieza a recorrer el barrio y cada vez que suena algún aprovechador o delincuente se arrepiente.
Lucifer preocupada porque no le entran almas al infierno decide averiguar que es lo que pasa y descubre que es Patoruzu con ese viejo cuerno.
 El diablo necesita destruir ese cuerno y negocia con Isidoro para que lo ayude pero no logran nada. Entonces  este decide recurrir a un un diabólico procedimiento para  hacer perder a los hombres,  convence a una una mala actriz llamada Lola de que esta envejeciendo y que le convendría casarse con un millonario y es así como patoruzu cae en sus redes enamorándose de esta.
Isidoro al darse cuenta que perderá su herencia pide ser padrino de bodas.
Ya en el altar el sacerdote al preguntarle a Lola si quiere por esposo a Patoruzu, esta al querer decir que si escucha el sonido del cuerno que hace sonar Isidoro y sale corriendo de la iglesia arrepentida.
Ya sin recursos Mandinga le envía una carta a Patoruzu desafiándolo a una payada y si pierde le tendrá que entregar el alma. Este a cambio le propone que si le contesta bien a las preguntas que formula el payador renunciara a su poder.
Patoruzu y al preguntar quien va a ser su rival, Lucifer en su fogata trae desde el averno al Viejo Vizcacha (el del  Martín Fierro). Este lo empieza agredir con sus cantos y el indio empieza a enojarse, pero contesta todo apabullando al viejo, Al darse cuenta Lucifer interviene reemplaza al viejo en la payada y en el duelo es vencido.

Como cómico final Isidoro toma la guitarra y en tono de payada le pide plata a al indio, este le da una buena pila de billetes. Contento se dirige a una timba, pero al salir Patoruzu hace sonar el cuerno, entonces Isidoro se arrepienta y empieza a ensobrar el dinero para los necesitados y Upa se ríe de la situación diciendo que lo hizo sonar el cuerno